Newsletter subscribe

Aplicaciones

¿Cuál es la diferencia entre μTorrent y BitTorrent?

Posted: septiembre 9, 2015 a las 4:33 pm   /   by   /   comments (2)

El término “torrent” es bastante conocido en Internet, sobretodo por quienes hemos incursionado en las descargas de archivos por medio del protocolo BitTorrent utilizando, por ejemplo, el programa cliente μTorrent.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre estos términos, las cuales me permito comentar a continuación:

Su popularidad.

Como muestra el cuadro de Google Trends a continuación, la popularidad de μTorrent en las búsquedas ha crecido rápidamente desde 2005 hasta la actualidad, contrastando con el porcentaje de búsquedas relacionadas con BitTorrent. Considerando que, hasta 2004 BitTorrent abarcaba la totalidad de las mismas.

Su definición e historia.

La principal diferencia es su definición. BitTorrent es el nombre del protocolo sobre el cual se basa la funcionalidad del programa μTorrent. En otras palabras, el protocolo es la metodología utilizada para el intercambio de archivos, esa dinámica en la que se descargan bloques de cierto archivo, que después son compilados por el programa utilizado para descargarlos.

El protocolo BitTorrent fue creado por Bram Cohen en 2001, manteniendo la patente a nombre de BitTorrent Inc. El protocolo fue liberado como estándar público para que otras personas puedan implementarlo y desarrollar aplicaciones que lo utilicen. Una de esas aplicaciones, y quizás la más conocida, es μTorrent; creada por Ludvig Strigeus en 2005.

Su código y distribución.

Pasado el tiempo, BitTorrent Inc. se percató de la inmensa popularidad del programa μTorrent. Por lo que, decidieron comprarlo en 2006, consiguiendo así la mayoría del tráfico de intercambio de archivos en esta modalidad.

BitTorrent Inc. también desarrolló su propia aplicación, con el mismo nombre del protocolo y la compañía. La diferencia de ese programa y μTorrent es que, la segunda es de código libre y la primera es privativo. También, la compañía a veces libera versiones beta de μTorrent, las cuales pueden no ser tan estables pero traer novedades interesantes; en cambio, las versiones distribuidas de BitTorrent siempre son definitivas y estables.

Pensamientos finales.

Podríamos decir que, la diferencia actual entre estos programas son su enfoque de audiencia y la sensación que uno tiene al utilizarlas. Me explico:

Como lo denota el símbolo μ, el cual representa al prefijo micro, utilizado en el nombre de μTorrent (uTorrent), este programa siempre se caracterizó por ser más sencillo, liviano en su archivo de instalación y notablemente ágil en su ejecución. En el caso de BitTorrent, el programa, su archivo es un poco más pesado porque viene con el instalador incorporado de su barra para exploradores; la cual con μTorrent es opcional para descargar después.

BitTorrent, como el protocolo y la compañía, es lo que hace posible que usemos torrents para compartir nuestros documentos, y otros tipos de archivos también. 😉

En cuanto a funcionalidad, ambos programas te servirán de igual manera, incluyendo sus versiones PRO. A la final, la elección dependerá de tus gustos. En lo personal prefiero μTorrent porque fue la aplicación que conocí primero en mi adolescencia, y por mi tendencia a promover el uso de recursos de código libre.

Además, existen varias alternativas a estas aplicaciones, en diferentes sistemas operativos, como Transmission para Linux o Vuze para Mac OS X.

Si conoces otros datos interesantes sobre estos programas, será un gusto conocerlos. 🙂

Espero que esta publicación te sea útil.

 

En el amor de Cristo Jesús,

Jonathan Ricardo Proaño Alcívar

@parlox

 

La imagen destacada de esta publicación contiene los logos de uTorrent y BitTorrent los cuales, junto a sus nombres, son marcas registradas; siendo propiedad de BitTorrent Inc.
¿Te gustó este artículo?
Mis nuevos artículos y recomendaciones directo en tu buzón.

p.d. No te enviaré spam. Todos valoramos la privacidad.

 

Comments (2)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • septiembre 13, 2015 a las 11:11 pm Hugo

    Excelente informacion muchas gracias, es de mucha utilidad.

     
    Reply
  • octubre 12, 2017 a las 7:35 pm Erwin

    Muchas gracias mi amigo, siempre he utilizado Utorrent, realmente no tenia clara la razon de cual es la diferencia entre los dos programas, desde ahora ya lo se, se te agradece millon por tu ayuda.

     
    Reply