Newsletter subscribe

Aplicaciones, Seguridad

Los 5 errores más comunes en Instagram

Posted: octubre 28, 2014 a las 4:49 pm   /   by   /   comments (0)

Instagram es una de las redes sociales de más rápido crecimiento y con una de las formas más divertidas de publicación.

Y a pesar de sus cuestionables condiciones en relación a nuestra privacidad e información personal, como la mayoría de redes sociales y aplicaciones que usamos a diario, se ha convertido en uno de los principales medios de expresión cuando se desea publicar algo rápido y llamativo.

Sin embargo, muchos de nosotros hemos cometido, o estamos cometiendo, alguno de los siguientes 5 errores más comunes en Instagram.

Las redes sociales y el Internet en general son muy divertidos, pero si no los usas adecuadamente puedes tener algunos disgustos y hasta poner en riesgo tu seguridad.

Me gustaría mencionar que este artículo está enfocado al uso de cuentas personales. En un artículo posterior podrás encontrar una guía de las mejores prácticas para negocios en Instagram.

Entonces, veamos:

1. Publicar la dirección de tu casa

Cuando sales de paseo y tomas la foto de un bonito lugar, es una divertida opción seleccionar la ubicación en la que fue tomada y así verlo en el mapa de Instagram.

Lo que no es divertido sino iluso es que al publicar una foto actives la opción de ubicación mientras estás en casa o sus alrededores. Puesto que, aunque cambies el nombre de la ubicación las coordenadas de la misma se asignan a la foto, lo cual da lo mismo.

Eso es como ir por la calle entregando una tarjeta con la dirección de tu casa a cada persona que encuentras, de las cuales el 90% serán desconocidos.

¿Imagina lo que puede pasar si varias personas con malas intenciones conocen exactamente donde vives? Considerando que esto afecta también a tu familia y amigos.

No creo que sea necesario detallar más comentarios.

2. Plagiar

El objetivo de Instagram es que compartas tu vida y gustos por medio de fotografías. Esto obviamente refiere a que el contenido publicado te pertenezca, o al menos tengas permiso de utilizarlo.

En cualquier ámbito de la vida, el plagio es una práctica desagradable que a nadie le gustaría sufrir. Además de que es ilegal y puede acarrear problemas legales.

Lo peor que podrías hacer es publicar imágenes ajenas como si fuesen tuyas, o sin atribuir el crédito respectivo a quien corresponda.

Imagina que tú creas un material del cual te sientas muy orgullosa/o, y de repente un día lo ves publicado en otro lugar, siendo el publicador quien se atribuye el crédito de ese material. ¿Cómo te sentirías?

#Biblia en Instagram

#Biblia en Instagram

3. Difusión con captura de perfil.

Después un acto de plagio, lo peor que podríamos ver en Instagram es una cuenta llena de imágenes que en realidad son solo capturas de pantalla de otros perfiles.

Es cierto que la difusión de otras cuentas ayuda a conseguir más seguidores, me gusta y comentarios. Sin embargo, seamos sinceros, una cuenta que difunde solo capturas de pantalla se ve horrible, además de aburrida.

Si vas a difundir las cuentas de otros usuarios en tu perfil, preferiblemente utiliza una imagen del usuario. Obviamente con previa autorización de dicha persona.

De nuevo, el objetivo de Instagram es publicar contenido de buena calidad y que tu cuenta se vea atractiva y divertida al momento de visitarla.

4. WhatsApp en tu bio de perfil.

Suficiente violación de la privacidad tenemos con las agencias gubernamentales de algunos continentes accediendo, vigilando y almacenando nuestra información, conversaciones y tráfico de internet.

Y encima de eso, hay algunas personas que ponen su número de teléfono en el bio (descripción) de su perfil.

A menos que seas promotor de algún negocio o básicamente utilices tu número con fines comerciales y de negocio, no es muy recomendable que difundas mucho tu información personal.

Tu número de teléfono sirve para contactarte por WhatsApp, Telegram, Viber, entre otros. Y mientras esto se limite a tus familiares, amigos y contactos importantes o comerciales, esas son opciones buenísimas de comunicación.

Pero, tu teléfono también sirve como información de autentificación, contacto de información y hasta de nombre de usuario en sitios web, bancos, redes sociales, smartphones, aplicaciones, clientes de email, y muchos más.

Es decir que, cualquier persona malintencionada que logre tener acceso a tu número de teléfono obtiene más posibilidades de acceder a tus cuentas e información privada.

La próxima ocasión que pierdas el acceso a alguna de tus cuentas, o si alguna vez te ‘hackearon‘ (cómo algunos le dicen), sería bueno considerar cuanto de tu información personal estás poniendo a disposición del público en internet.

5. Contraseña

Sobre el tema de contraseñas existen miles de artículos que expresan la importancia de crear contraseñas seguras para todas tus cuentas, y aún expresan varios consejos de como realizarlo.

Por esa razón no realizaré una exposición muy extensa sobre el tema en esta ocasión, sin embargo hay ciertas directrices básicas que me gustaría mencionar a continuación:

Siempre incluye un número, pero no utilices tu número de documento personal o tu fecha de nacimiento.
Incluye un carácter especial, como por ejemplo ` ~ ! @ # $ % ^ & * ( ) _ – + = { } [ ] \ | : ; ” ‘ < > , . ? /.
• En lo posible combina letras mayúsculas y minúsculas, sin embargo evita utilizar palabras completas.
• Intenta que sea de mínimo 8 caracteres.

Considerando esto, es importante que la contraseña a crear te sea fácil de recordar, pero difícil de descifrar para otros.

Un consejo que algunas personas recomiendan es, crear una frase que siempre recuerdes, y crear una contraseña en base a la misma.

Por ejemplo:

El muro de Berlín cayó en 1989.

Entonces tu contraseña podría ser:

EmdBce19/89
eMdBcE89
mUr0#89

Tan solo depende de tu imaginación.

Y si usas demasiadas contraseñas, podrías solo cambiar una de las letras según el sitio web o servicio a utilizar.

Espero que con el contenido de este artículo puedas continuar disfrutando de las redes sociales y el Internet con más libertad, pero sobretodo seguridad y privacidad.

Saludos y bendiciones,

Jonathan Ricardo Proaño Alcívar
@parlox

 

 

* La imagen de portada fue encontrada en un artículo de Uni’s not for me: j.mp/uninoinsta .
* La siguiente imagen en la publicación es una captura de pantalla de la aplicación Instagram para Android.

 

¿Te gustó este artículo?
Mis nuevos artículos y recomendaciones directo en tu buzón.

p.d. No te enviaré spam. Todos valoramos la privacidad.

 

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website