Newsletter subscribe

Uncategorized

Actualización WordPress 5.0: ¿qué hay de nuevo?

Actualización WordPress 5.0 ¿Qué hay de nuevo?
Posted: diciembre 6, 2018 a las 8:28 pm   /   by   /   comments (0)

Llegó la actualización WordPress 5.0, nombrada Bebo por el músico de jazz, disponible al público desde hoy, 6 de diciembre de 2018; y nos trae algunas novedades para mejorar la experiencia de edición y publicación en los sitios que utilizan esta plataforma.

Voy a comentar tres aspectos importantes, dejando el más destacable al final.

Para desarrolladores de software

Son más de 26 errores, 8 mejoras, 2 solicitudes de funciones y 6 tareas que han sido resueltas en esta actualización. Pero además, han realizado cambios como estos:

  • Nuevas etiquetas para artículos. (leer más)
  • Multimedia WYSIWYG, por sus siglas en inglés: «lo que ves es lo que obtienes». (leer más)
  • Inclusión completa al integrar i18n para JavaScript. (leer más)

Nuevo tema por defecto

Snapshot de Tema WordPress Twenty Nineteen
Snapshot de Tema WordPress Twenty Nineteen

Esta actualización llegó en el tiempo preciso para terminar el año divirtiéndonos revisando todas sus nuevas características, y también para empezar bien el siguiente con el lanzamiento del nuevo tema por defecto «Twenty Nineteen».

Tiene un enfoque versátil, elegante y minimalista. Esto lo convierte en un buen tema para, al menos al inicio, lanzar un proyecto enfocándote en el contenido a publicar.

Nuevo Editor por Bloques 😄

Snapshot: primer consejo editor Gutemberg
Snapshot: primer consejo editor Gutemberg

Este es el aspecto más esperado en esta actualización pues propone una mejora en la experiencia de edición y publicación. 

Aunque antes ya podías experimentarlo con el plugin oficial, ahora es el editor por defecto, pues ese es solo el inicio. La realidad es que el proyecto Gutemberg de WordPress buscar incluir, de a poco, esta dinámica de edición en toda la plataforma.

A editar con bloques

Este artículo lo he creado ya con el nuevo editor, y la experiencia se siente mucho más intuitiva y ágil. Es sencilla, sigues escribiendo o dándole clic al botón de ➕ para ir añadiendo bloques. Te detallo algunos ejemplos: la experiencia se siente mucho más intuitiva y ágil. 

Ejemplos de bloques en editor Gutember de WordPress
Ejemplos de bloques en editor Gutember de WordPress

Además de los bloques comunes, encontrarás opciones de widget y aquellos incorporados por otros plugins. Y es importante destacar que aún tenemos la opción de editar el HTML.

En resumen, la idea es traerte una experiencia más visual a medida que editas el contenido, dándote ya la impresión de cómo se verá, al menos en cuanto a estructura.

Si no te acostumbras

Como todo cambio, puede que al inicio traiga cierta resistencia pero te aconsejo que juegues con las opciones y lo pongas a prueba, seguro te gustará.

Y si por alguna razón en particular deseas volver al editor clásico de WordPress, no hay problema. Solo debes instalar el plugin oficial, el cual permanecerá compatible hasta el 2021.

Espero que esta reseña te haya servido para conocer un poco más de lo que puedes hacer al instalar la actualización de WordPress 5.0.

Saludos y bendiciones,

Jonathan Ricardo Proaño Alcívar

¿Te gustó este artículo?
Mis nuevos artículos y recomendaciones directo en tu buzón.

p.d. No te enviaré spam. Todos valoramos la privacidad.