Un espacio para conocer y denunciar estafas por Internet

Para quienes somos apasionados por la tecnología y la libertad de expresión, Internet es una verdadera maravilla. Hay tantas actividades útiles, educativas, productivas y útiles por realizar en un espacio tan amplio como Internet.

Sin embargo, debemos recordar que, como cualquier otra tecnología, Internet es un instrumento para alcanzar un objetivo. Un recurso más para lograr una meta. Por esto, también hay gente que lo usa para el mal, 😱 encontrando maneras de causar daño a los demás por un beneficio egoísta e inmoral, como por ejemplo al crear estafas por Internet.

Una de las estafas más comunes se relaciona a sitios que te ofrecen hackear Facebook ingresando simplemente el nombre de usuario o número de cuenta de la persona objetivo. Al final te garantizan haber conseguido la contraseña pero para poder descargarla debes ingresar tu número de teléfono u otro tipo de datos. 🙄

Y algunos dirán: ¿y qué ganan estos sitios para hackear facebook? Pues, en realidad mucho. En una publicación anterior ya exploro con más detalle lo que ganan los creadores de esos sitios, pero en pocas palabras podría decir que lucran al menos de dos maneras: obteniendo tu número de teléfono para suscribirte a servicios SMS premium o sumando tu información a una larga lista que posteriormente venden al mejor postor.

Debemos reconocer que hay tantos sitios estafando a la gente con esas promesas porque hay un público que las demanda. Sin tanta gente buscando hackear Facebook, esos sitios no tendrían si quiera visitas.

En cualquier caso, estoy convencido que las estafas por Internet afectan individuos, familias y comunidades. Anhelo que mis hijos disfruten Internet sin estar expuestos a tanta basura y fraude. Y estoy convencido que a esas estafas debemos denunciarlas.

Si has descubierto una estafa por Internet o has sido víctima de fraude te invito a denunciarlo para ayudar a otros para que no caigan en esos engaños.

Anhelo que este espacio social contribuya a crear un Internet más seguro y confiable.

Saludos y bendiciones,

Jonathan Ricardo Proaño Alcívar