Desde hace algún tiempo en mi corazón nació decir algo que me emociona y encanta: ‘Es maravilloso poder ser sorprendido con los detalles que Dios tiene para mí vida cada día.‘ Y hoy no fue la excepción.
El versículo dice en Josué 3:5: ‘Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros‘. -RV60-
Lo interesante es que en la versión ‘Traducción en Lenguaje Actual’ la palabra ‘Santificaos’ es expuesta como: ‘¡Prepárense para presentarse ante Dios!.
Esto para mí significa mucho. En la gran mayoría de las traducciones (versiones) de las Sagradas Escrituras los autores han buscado de verdad expresar lo que el texto original desea transmitir al lector. Por tal razón considero que Dios ha guiado a que verdaderos siervos de Él traduzcan las Escrituras en diferentes idiomas y expresiones, ya que esto enriquece nuestro concepto del mensaje de las Sagradas Escrituras.
Algo que Dios puso en mi corazón hace mucho tiempo, de una manera muy profunda, fue el sentido y significado de este versículo.
Dios le pidió a Josué que le diga al pueblo que se preparen (santifíquense) para presentarse ante su Dios, ya que al día siguiente día Dios haría maravillas entre ellos. Por lo cual el pueblo (incluyendo Josué) tuvo que lo que ‘prepararse para presentarse ante Dios’ significaba.
La cuestión ahora es… ¿Que significa ‘prepararse para presentarme ante Dios?
La Biblia dice que: ‘…sin santidad, nadie verá a Dios.‘ – Hebreos 12:14 (RV60)
Para mí el vivir la vida con Jesús se ha vuelto en una aventura y desafío diario, porque cada día descubro algo nuevo, conozco algo más de Él, lo veo reflejado en alguien o en alguna situación manifestando su grandeza, además de muchas otras razones.
Y con todo eso sigo cada día aprendiendo lo que significa ‘santidad’, lo que significa ‘prepararme para presentarme ante Dios’. Creo que puedo encontrar ‘pistas’ en Su Palabra (La Biblia) ¿cierto?:
‘Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado.’ – Filipenses 4:8 (TLA)
‘No permites que nadie te desprecie por ser joven. Al contrario, trata de ser un ejemplo para los demás*. Que cuando todos oigan tu modo de habalr, y vean cómo vives, traten de ser puros como tú. Que todos imiten tu carácter amoroso y tu confianza en Dios.’ – 1 Timoteo 4:12 (TLA)
Hay muchos más versículos que podría citar aquí, pero considero que estos dos pueden guiarme bastante para entender lo que ‘Prepararme para presentarme ante Dios’ verdaderamente significa.
No se trata de seguir un listado de reglas por no tener nada mas que hacer en la vida, o pero aún hacerlo para recibir reconocimiento de otras personas. No se trata de decir ‘yo soy cristiano’ porque voy a la iglesia y no hago cosas que tú sí. No se trata de pretender creer que eres más que los demás por el hecho de que recibiste el regalo de salvación de nuestro Señor Jesús. No se trata de decir que ‘amas’ si en realidad no lo haces.
En otras palabras… No se trata de ti, o de mi… se trata de Cristo Jesús, El Señor. Él si es Santo, Él si es puro en verdad.
¿Sabes cuál es el problema con el pecado? Que además de separarnos de la gloria de Dios, y de dañarnos a nosotros mismos (aún cuando en ocasiones no queremos admitirlo). Es como que el pecado te ciega, te cauteriza los sentidos.
Me explico… en aquellos momentos, cuando en mi vida he permitido el pecado controlar áreas en mi vida, esta misma vida se siente y ve diferente, ya no es lo mismo. Cuando Cristo ocupa el trono de mi vida, y de cada área que la compone la vida es gozosa, feliz; no debo preocuparme porque aunque falle, sé que Dios en Su Potestad guiará las cosas y aún me levantará con Su Mano Poderosa.
Cuando permites que el pecado o tus sentimientos egoístas tomen el control de tu vida, no sabes en realidad que hacer, en ocasiones no puedes ver la belleza que se encuentra en las personas, es como que no pudieras sentir otra vez las maravillosas sensaciones y disfrutar de la verdadera fragancia de las cosas alrededor de ti. Y aunque quisieras mostrarte feliz, en ocasiones es solo una máscara que esconde la realidad de tu corazón.
‘Este es el fin del discurso expuesto:)’…
‘Puedo terminar este libro diciendo que ya todo está dicho. Todo lo que debemos hacer es alabar a Dios y obedecerlo.’ – Eclesiastés 12:13 (TLA)
Solo presentándonos en Santidad podremos ver a Dios y todas sus maravillas manifestadas diariamente.
Si deseas ver a Dios manifestándose grandemente en tu vida y alrededor (Él lo está haciendo), pues procura presentarte ante Él en Santidad cada día. Y esto no lo haces tú en tus fuerzas, lo hace Jesús cada día en nosotros. Solo pídele a Él que te guíe y limpie tu corazón y mente, para así dejar espacio para apreciar verdaderamente los tesoros que Dios tiene preparados para ti.
Si quieres ser libre, recuerda que Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida. Invítalo a tu vida y permítele tomar el trono de tu vida, y verás como vivir la vida deja de ser un tormento y se vuelve en gozo. Por experiencia te lo digo. Y muchos más alrededor tuyo te lo pueden decir con sus palabras y sus testimonios de vida.
Ahora si, para terminar…
‘¡Prepárense para presentarse ante Dios! Porque Dios hará maravillas entre vosotros.’ -Paráfrasis de Josué 3:5- tomado de LA BIBLIA (traducciones RV60 y TLA)
En el amor de Cristo Jesús, mi Señor y Salvador.
Jonathan Ricardo Proaño Alcívar
@PARLOX
p.d. No te enviaré spam. Todos valoramos la privacidad.