Newsletter subscribe

Cultura Hacker

¿Necesitamos la Deep Web?

necesitamosLaDeepWeb
Posted: Mayo 26, 2016 a las 9:38 pm   /   by   /   comments (0)

Antes de poder responder a la pregunta que titula este artículo me gustaría mencionar rápidamente dos verdades sobre lo que solemos llamar la Deep Web o red profunda:

  • En primer lugar. La ilustración más común en la actualidad sobre la Deep Web es un iceberg o el mar, hablando de como la web “normal” es tan solo la superficie, pero que la profundidad guarda mucho más. Aunque es una “buena ilustración” en realidad no es tan acertada y ha causado confusión sobre la percepción de la Deep Web. La realidad es que el concepto de la Deep Web engloba varios tipos de redes que no son accesibles o útiles a menos que se usen los canales y herramientas correctas. En pocas palabras, son redes “ocultas” dentro de la gran World Wide Web o más conocida como Internet. Si se quisiera utilizar una mejor ilustración del concepto, podríamos decir que Internet es como el sistema de alcantarillado de una gran ciudad, y que la Deep Web son todos aquellos canales y espacios que para acceder necesitarías permisos y herramientas diferentes a las habituales.
  • Segundo, la Deep Web no es sinónimo de la red TOR, ni al revés. La última mencionada es tan solo una de las redes “ocultas” dentro de la gran red Internet, pues existen otras como I2P y Freenet, por dar ejemplos. Por el motivo de este artículo, en adelante utilizaré la expresión Deep Web para referirme a todas esas redes “ocultas”.

Ahora si, continuando. En este artículo no pretendo explicar detalladamente la Deep Web o como navegarla; ese es tema para otro artículo ;). Si no, reflexionar objetiva y rápidamente sobre si la necesitamos o no, y si nos es útil de manera práctica en la vida real.

Entonces, ¿la necesitamos?

Pues la respuesta para muchos es: si, la necesitamos. Y me permitiré mencionar unos pocos motivos que justifican esa respuesta, más allá del hecho de que la Deep Web es una expresión de libertad por lo que si alguien quiere usarla pues que lo haga:

  • La necesitamos porque nos ayuda a mejorar la protección de nuestra privacidad. Utilizo ese término, porque en Internet el anonimato total en su máxima expresión no es real, pero si podemos sumar recursos y mejorar prácticas para proteger nuestra privacidad y seguridad en Internet, por consiguiente en la Deep Web.
  • La necesitamos porque nos permite acceder y compartir contenido que podría estar olvidado o censurado en ciertos territorios del planeta, sea por gobiernos o empresas privadas.
  • La necesitamos porque varias cosas que disfrutamos en Internet “normal” se crean y desarrollan en nichos de la Deep Web. Aún cosas tan efímeras como memes que después terminan siendo virales.

Ahora, ¿nos es útil en verdad? Seamos objetivos al respecto.

Quisiera mencionar que al preguntar si la Deep Web es útil me refiero a si su existencia y uso contribuyen de manera beneficiosa al desarrollo y promoción de los principales valores globales de la sociedad como son: el acceso a la educación, la protección de la niñez y la familia, la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la libertad de pensamiento y culto, la protección de la naturaleza, el acceso libre a la información, el derecho a la propiedad, el desarrollo del conocimiento y muchos otros que como humanidad valoramos.

Entonces, podemos resaltar que, a diferencia de lo que causa tanta farándula, la Deep Web no es sinónimo de crímenes y contenido destructivo. El problema está en esa percepción general de que cuando alguien busca ocultar sus actividades es porque está haciendo algo dañino o pervertido. Pero, la realidad es diferente.

Es cierto que hay personas haciendo uso dañino del Internet. Sin embargo eso no solo sucede con Internet, si no con casi cualquier invención, pues es el egoísmo y perversión de algunos pueden pervertir las cosas. Pues, Internet es una herramienta más, y depende de quien la usa si hace daño o si contribuye al desarrollo de la sociedad.

La Deep Web no es utilizada solo para acceder a pornografía, filmes gore o compra de drogas; esas cosas por desgracia se dan dentro y fuera de Internet; la realidad es que muchas personas con intensiones constructivas la usan.

Existen ya varios periódicos en el mundo que han puesto a disposición enlaces .onion, accesibles a través de la red TOR, para el envío de información para ser investigada, que si se entregará por canales comunes sería peligroso para las fuentes que lo hacen.

En nuestro planeta existen muchos territorios donde gobiernos y empresas privadas censuran contenidos y aún aplican leyes para volver ilegal el hecho de compartirlos, por la mera razón de que amenaza su ideología o agenda. Muchos ciudadanos sufren de represión a su libertad de expresión, y necesitan encontrar espacios para compartir información y comunicarse de manera más privada puesto que sus contextos los limitan y amenazan. Por esos y otros motivos es que muchos deciden hacer uso de una VPN o de alguna darknet.

Y así podríamos seguir mencionando aplicaciones actuales del uso de la Deep Web, pero al fin podremos concluir que la Deep Web y su uso son principalmente el ejercicio de la libertad del ser humano. Por desgracia, muchos abusan de esa libertad haciendo daño a otros, pero asimismo hay muchos más que buscan proteger esa libertad para defender y promover los valores mencionados al inicio de está última sección.

Próximamente presentaré un serie dedicada a la Deep Web con tutoriales y entrevistas, para descubrir más sobre como navegarla a gusto.

En el amor de Cristo Jesús,

Jonathan Ricardo Proaño Alcívar

@parlox

 

La imagen destacada de este artículo es una modificación de la encontrada en http://www.batanga.com/curiosidades/3696/que-es-un-agujero-blanco
¿Te gustó este artículo?
Mis nuevos artículos y recomendaciones directo en tu buzón.

p.d. No te enviaré spam. Todos valoramos la privacidad.

 

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website