Newsletter subscribe

Social Media / Community Management

Los 5 errores más comunes en Twitter

Twitter Red Social de Conversaciones
Posted: enero 20, 2015 a las 10:21 pm   /   by   /   comments (2)

En muchas ocasiones el motivo de por qué nuestra gestión en las redes sociales no es tan efectiva como quisiéramos, es que implementamos estrategias o recursos sin optimizarlos para cada red social.

Antes de mencionar los 5 errores más comunes en Twitter, me gustaría comentar un poco el contexto de esta red social.

Se podría decir que Twitter está en la categoría de ‘microblogging’, lo cual vendría a ser que tu perfil es como un mini blog, en el cual publicas entradas cortas de 140 caracteres. El objetivo original y aún vigente en Twitter es la conversación. El objetivo no es solo lanzar información a la red sin que a nadie le interese, sino que cada usuario publique lo que desee y así interactuemos entre todos.

Favor tomar en cuenta que ésta publicación está orientada más hacia quienes desean incrementar su ‘presencia social en línea’, no tanto para quienes utilizan/mos Twitter con propósitos muy personales, privados o para conversaciones con personas muy específicas. Lo cual está muy bien si lo deseas.

Considerando el contexto en el que tus publicaciones de Twitter se desarrollan, me permito detallar a continuación los 5 errores más comunes en Twitter:

 

1.- Hablar solo sobre ti

Una de las formas más rápidas de aburrir a una persona en una cita es hablar y hablar solo sobre ti, contando tus gustos y anécdotas sin permitirte escuchar lo que la otra persona tiene para decir.

En Twitter funciona igual. Independientemente de que tu cuenta represente una gran marca personal (como @jorgeavilam) o corporativa (como @tresensocial) siempre es necesario crear conversación y compromiso con los demás usuarios para que estén dispuestos a interactuar continuamente con tu cuenta.

En otras palabras, la gente disfrutará de seguir tus actualizaciones porque les son interesantes y útiles. Así, cuando necesiten el tipo de productos, servicios o consejos que provees, tú serás la preferencia de elección para cada usuario puesto que mantienen constantemente tu marca (personal o corporativa) en su mente.

 

2.- No responder las menciones o ser patán al hacerlo

Suponiendo que no solo hablas de ti mismo, sino que también sabes escuchar, otra práctica indispensable para crear relación con tu comunidad es responder a lo que están diciendo.

Lo peor que puedes hacer en una cita, después del hecho de hablar solo sobre ti mismo, es no interactuar adecuadamente con la persona que tienes en frente.

Imagina que la otra persona te comentó sobre lo que le gusta hacer para divertirse y después te pregunta: -y tú, ¿cómo te diviertes?- Entonces, te quedas en silencio (lo cual sería muy incómodo) y después de 30 segundos comienzas a hablar sobre el clima. :-/ ¿en serio?

En otras palabras, si te interesa manejar correctamente tu comunidad nunca debes ignorar las preguntas, opiniones o aún quejas que las personas están haciendo sobre tu marca (sea personal o corporativa).

Mucho menos cometas el garrafal error de responder a los comentarios de manera grosera, patán o a la defensiva. «Eso es parte del arte en el manejo correcto de una comunidad», como lo diría un/a Community Manager.

Existen muchas herramientas útiles para monitorear las redes sociales en búsqueda de publicaciones mencionando tu marca o haciendo comentarios sobre tus intereses relacionados. Personalmente prefiero Hootsuite o en otro caso, Buffer.

 

3.- Ignorar los RT’s y Fav’s

En primer lugar, me gustaría explicar de maneta rápida lo que es un RT y un Fav; solo por si acaso. Un RT es republicar en tu perfil una publicación (o tuit/tweet) de otro usuario. Un Fav es simplemente el diminutivo (no oficial) de Favorito; es como «darle me gusta» a una publicación en Facebook.

Considerando esto, cada RT o Fav que tus tuits reciban son importantes porque la gente está diciendo que lo que has publicado les gusta. Por lo tanto, sería una muy buena práctica agradecerles.

El cómo hacerlo depende de tu imaginación. Una de las formas más recomendables es hacer lo mismo en alguna publicación que dichas persona hayan hecho. Fuera de eso, podrías hacer un video corto, una imagen divertida para tu portada o recomendarles en el #FF. Ya depende de tu creatividad.

 

4.- Publicar 1 vez a la semana

Es evidente que en la actualidad el posicionamiento web o la relación correcta con tu comunidad dependen en gran manera de la calidad del contenido que publicas, sin olvidar la importancia de la frecuencia con el que lo publicas.

La monotonía en una relación, sea familiar o de pareja, pueden crear incomodidad en las personas involucradas. Sin embargo, la poca comunicación entre las personas, es lo que daña su relación. Tanto que puede destruirla.

Quizás hablando sobre Twitter o Facebook esto pueda sonar exagerado pero, así como en la vida real, difícilmente podrás desarrollar una relación comprometida con tu comunidad si solo publicas algo interesante una vez a la semana, o cada inicio de mes.

Si realmente valoramos nuestras comunidades en línea, debemos comprometernos en publicar contenido de calidad y de manera frecuente. En Twitter concretamente, lo ideal sería entre 1 a 2 veces por día, como mínimo.

Y para efectivizar aún más esas publicaciones, sería bueno conocer las mejores horas para publicar según el momento del día que se conectan tus seguidores. Para eso yo utilizo SocialBro, Hootsuite o Buffer.

 

5.- Usar Facebook + Twitter solamente

Hace algunos años Facebook y Twitter implementaron la opción de conectar tus cuentas de manera ‘oficial’ en esas redes sociales para publicar automáticamente tu contenido de una en la otra.

Sin embargo, aunque esta es una opción complementaria muy útil para vincular contenido, no es la mejor práctica para rellenar tus perfiles. Me refiero a que publicar de una cuenta a otra es divertido, pero no debe reflejar la totalidad del contenido en tu perfil.

Esto último es algo bastante común en Twitter. En los perfiles de muchas marcas, se ve que los únicos tuits publicados son los enviados desde Facebook. Y además de no verse muy bien estéticamente, también estás perdiendo la posibilidad de optimizar una publicación en Twitter considerando el despliegue integrado de fotos y videos que tiene la red social.

 

Conclusión

Si realmente valoramos a las personas que siguen nuestras actualizaciones, debemos publicar contenido de buena calidad, con alta frecuencia y optimizado para cada red social. Aunque eso conlleve invertir más tiempo y esfuerzo.

Así como tú, yo entiendo lo demoroso que puede ser publicar un mismo contenido en varias redes sociales, optimizado para cada una y buscando llegar a la mayor cantidad de personas en el mejor horario. Pero al hacerlo logras mejores resultados de popularidad y conversión.

 

Espero que esta publicación te sea útil para continuar la administración de comunidades en la red.

Si conoces otros errores comunes en Twitter o utilizas herramientas diferentes para administrar cuentas sociales, por favor compártelas en las sección de comentarios. Sería un gusto leerlos todos.

Saludos y bendiciones,

Jonathan Ricardo Proaño Alcívar

 

 

La imagen destacada de esta publicación fue encontrada en j.mp/infun

¿Te gustó este artículo?
Mis nuevos artículos y recomendaciones directo en tu buzón.

p.d. No te enviaré spam. Todos valoramos la privacidad.