Newsletter subscribe

Uncategorized

Libertad de prensa, una corta exposición

Posted: mayo 22, 2011 a las 12:36 am   /   by   /   comments (1)

Estaba revisando algunos artículos y estadísticas en relación a la libertad de prensa en el mundo, y es triste, de varias formas, llegar a conocer que aunque vivimos en una época de globalización y de intercambio rápido de información gracias a las nuevas tecnologías, aún se siguen dando casos en que personas sufren o aún llegan a perder su vida por buscar, de alguna manera, publicar esa misma información.

Obviamente, muchos pueden empezar a pensar que estoy hablando de permitir los insultos y agresiones sin fundamento que algunas personas disfrutan con hacerlas públicas. Pero no, no me estoy refiriendo a aquellos reportes y publicaciones que reflejan solamente riñas personales y presunciones huecas hacia figuras de autoridad o política con las cuales no están de acuerdo en relación a sus ideas. ¿Por qué no? Pues porque aquel ‘tipo de información’ inventada no busca revelar la verdad para mejorar nuestra situación, sino que solo busca atraer las miradas y oídos de muchos para su propio beneficio económico y social sin contribuir para el bien de nuestra sociedad.

Me estoy refiriendo a aquella INFORMACIÓN que se publica a partir de HECHOS (reales, evidemente), los cuales son parte de nuestro diario vivir. Es necesario para nosotros estar BIEN informados, pero eso no significa publicar basura que destruya, sino publicar información que contribuya.

Por desgracia, como lo mencioné en las primeras líneas, todavía es posible conocer de casos alrededor del mundo en que personas son amenzadas, privadas de su libertad, acusadas injustamente, torturadas y aún algunas al punto de perder sus vidas; por buscar hacer pública aquella información de hechos reales en los cuales han estado investigando.

Pero para ser un poco más puntual, les presento a continuación una exposición gráfica de lo antes dicho.

Liberta de prensa – Elaborado por: Reporteros sin fronteras (para ver la imagen más grande, dar clic en la misma)

De acuerdo al mapa anterior elaborado por Reporteros sin fronteras en cuanto a la libertad de prensa a nivel mundial (el cual es actualizado cada año), y tomando en base la escala que exponen, en América del Sur:

  • Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Guayana Francesa y Surinam se encuentran en la categoría de una ‘Situación Satisfactoria’; juntamente con Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido, España, Australia, entre otros.
  • Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Guayana se encuentran en la categoría de ‘Problemas Notables’ (evidentes); juntamente con Mongolia, Rumania, Italia, República Dominicana, entre otros.
  • Colombia, Venezuela se encuentran en la categoría de una ‘Situación Difícil’; juntamente con México, Iraq, Rusia, China, entre otros.

Las categorías que no se ven reflejadas en América del Sur, son los dos extremos de la escala, como por ejemplo:

  • Cuba se encuentra en la categoría de una ‘Situación muy grave’; juntamente con Yemen, Irán, Corea del Norte, entre otros.
  • Nueva Zelanda se encuentra en la categoría de una ‘Situación buena’; juntamente con Suecia, Alemania, Austria, entre otros.

Además en el mismo sitio web de Reporteros sin Fronteras es posible encontrar lo que ellos han denominado como ‘El barómetro de la Libertad de Prensa’, el cual presenta en números y con nombres las personas que de diferentes maneras han sido afectadas por su deseo de informar. Advierto que esto último puede ser chocante o muy triste para muchos.

Mi objetivo al escribir ésta publicación es de INFORMAR de ciertas situaciones evidentes que estamos viviendo en nuestros país, situaciones por las cuales se puede ver atentados dos de nuestros derechos: el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión.

Con todo esto no busco destruir la imagen de ninguna persona, institución o sistema, pero si deseo que reflexionemos en cuanto a como en muchas ocasiones son nuestras decisiones o acciones las que contribuyen a que esa obstrucción a la libertad de prensa se manifieste con más fuerza, afectando en forma directa varias personas y familias.

Como seres humanos se nos ha sido dado el derecho a la libertad de decisión, la libertad de expresión y la libertad para contribuir a la construcción, no destrucción, de una mejor sociedad.

Es necesario que nosotros como individuos ejerzamos nuestros derechos con RESPONSABILIDAD respetando también el derecho humano a la privacidad y el de no ser discriminado.

Ésta publicación es más un comentario para reflexión, el cual espero contribuya para construir y desarrollar, más no para destruir y denigrar.


En el perfecto amor de Cristo Jesús,
Jonathan Ricardo Proaño Alcívar
@PARLOX

#ParloxNetwork
Parlox Network – Facebook
Parlox – Twitter
H. Ricardo Proaño G. – Twitter
Parlox Blog
HRICPG Blog
‘David con Cristo’ Blog

**Las imágenes presentadas en esta publicación fueron encontradas en http://joselopezsanchez.wordpress.com/2009/12/21/la-libertad-de-prensa/ y http://es.rsf.org/IMG/pdf/carte-2011.pdf , respectivamente.

¿Te gustó este artículo?
Mis nuevos artículos y recomendaciones directo en tu buzón.

p.d. No te enviaré spam. Todos valoramos la privacidad.