«En la práctica, es una verdadera censura a Internet a nivel global.» – BelloPublico.cl
Su definición más técnica:
«El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto.» – TPPabierto.net
No es nuevo para nadie que en ocasiones los gobiernos presentan descaradamente propuestas que atentan contra su propio pueblo, como la Resolución 008610 en Venezuela (#NoALa8610).
Sin embargo, es detestable cuando los gobiernos pretenden ‘vernos la cara’ como si fuésemos idiotas, sobre todo cuando intentan introducir leyes que violan nuestra privacidad y libertad de expresión. Peor aún, cuando cobardemente negocian estas leyes en secreto, a las espaldas de sus pueblos.
La TPP es una de esas detestables propuestas gubernamentales, que no solo tienen impacto en los países que integran la negociación. Sino que, como afectaría grandemente en las normas aplicables a Internet y la mayoría de sitios web que utilizamos los cuales tienen sus servidores principales en Estados Unidos de América, la problemática sería global.
Analizando los documentos de esta propuesta, filtrados gracias a Wikileaks, algunas de las implicaciones negativas serían:
- Limitación de los Derechos Humanos en Internet.
- Obstáculos en el acceso a medicamentos genéricos.
- Obstáculos en el acceso al conocimiento y la cultura.
- Obstáculos en los derechos de los consumidores.
- Incremento en el costo de medicamentos no genéricos.
- Usuarios comunes criminalizados por acciones derivadas de otros.
Imagínate. Internet es uno de los pocos espacios donde, todavía, podemos expresarnos con ciertos niveles de libertad. Donde no eres acusada o acusado de delincuente por solo hacer una búsqueda en Bing o en YouTube. Donde puedes buscar productos más económicos, incluyendo implementos terapéuticos o alternativas más asequibles, sin que bloqueen tu acceso a la información.
La propuesta TPP afectaría en gran medida esa libertad.
A continuación me permito exponer ante ti una infografía elaborada por Rodrigo Vargas y Dai-Liv Fuentes, publicada en BelloPublico.cl tomando en cuenta la información presentada por DerechosDigitales.org en su sitio web.
Después de la infografía detallaré algunos enlaces útiles para conocer más sobre el tema y su alcance.
Lamentablemente, en varias ocasiones los grupos con mucho poder logran aprobar acuerdos y leyes que terminan oprimiendo a los pueblos, porque esos pueblos no levantan su voz de protesta hasta que sientanla opresión en carne propia. No esperemos que eso suceda para recién actuar. Estamos a tiempo para exigir cambios a los gobiernos de nuestras naciones.
Los siguientes enlaces son muy útiles si deseas obtener más información:
- ONG Derechos Digitales [enlace]
- TPP Abierto #NoTPP [enlace]
- Revista Bello Público – Infografía [enlace]
#Pregunta: ¿Cuáles serían, según tu opinión, las mejores formas de proteger nuestra libertad y privacidad en internet?
Hasta la próxima.
Saludos y bendiciones,
Jonathan Ricardo Proaño Alcívar
p.d. No te enviaré spam. Todos valoramos la privacidad.