Newsletter subscribe

Seguridad

Firefox Monitor te alerta cuando te han hackeado

Posted: octubre 13, 2018 a las 12:40 am   /   by   /   comments (1)

Nuevamente, la fundación Mozilla continúa encontrando formas de servir a la comunidad proveyéndole herramientas para retomar la seguridad y privacidad de su información, en este caso puntual hablaré de Firefox Monitor.

Firefox Monitor es una herramienta fácil de usar y muy útil, pues te notifica cuando tu cuenta de correo electrónico ha sido encontrada en la base de datos de alguna brecha de seguridad conocida públicamente.

Me permito clarificar este punto. Constantemente se están ejecutando ataques, manuales o automatizados, para violar la seguridad de sitios web, aplicaciones, cuentas bancarias, portales empresariales y demás; pero muy pocas veces nos enteramos cuando suceden. Y la mayoría de ocasiones no se revela lo acontecido al público hasta mucho tiempo después.

Las contraseñas son de los datos más cotizados, pues la mayoría de usuarios cometen un error muy conocido: usar la misma contraseña para diferentes cuentas. Es decir, la misma contraseña del correo electrónico personal la usan en Facebook, en el login del banco y en la cuenta empresarial. Entonces, un atacante solo necesitaría obtener la contraseña de uno de estos sitios para violentar todos los otros servicios que comparten la misma contraseña. Y no solo tu contraseña es valiosa, también el resto de información privada que la acompaña.

Uso de Firefox Monitor

Entonces, gracias a Firefox Monitor puedes escribir tu dirección de correo electrónico y descubrir si aparece en los registros de alguna fuga de seguridad conocida públicamente, lo cual te permitirá tomar acciones para prevenir daños a tu privacidad.

A continuación te detallo como se despliega la información:

  1. Dirígete a: https://monitor.firefox.com/, ingresa tu dirección de correo electrónico en el campo disponible y dale enter:
Firefox Monitor screenshot

Firefox Monitor screenshot

  1. A continuación te dará un mensaje de buenas noticias de que en una revisión rápida tu dirección no aparece en una filtración, o como con la direccion que ingrese para hacer una prueba, me refleja que dicha dirección se vio comprometida en la vulneración de dos plataformas, de las cuales una es muy reciente:
Firefox Monitor answer

Firefox Monitor answer screenshot

  1. Pero la utilidad de Firefox Monitor no acaba ahí, si te deslizas más abajo podrás suscribirte para recibir alertas en caso tu dirección sea encontrada en los registros de una vulnerabilidad publicada en el futuro.
Firefox Monitor sign up

Firefox Monitor sign up screenshot

Espero que con esta información puedas mejorar las acciones para cuidar la seguridad y privacidad de tu información. Recuerda, tu información es valiosa. Por esto, continuaré publicando acerca de herramientas que te ayuden a protegerla.

En el amor de Cristo Jesús,
Jonathan Ricardo Proaño Alcívar
@parlox

¿Te gustó este artículo?
Mis nuevos artículos y recomendaciones directo en tu buzón.

p.d. No te enviaré spam. Todos valoramos la privacidad.