Newsletter subscribe

Seguridad

5 Consejos de Seguridad al conectarte a WiFi fuera de casa

WiFi-Mas-Seguridad
Posted: agosto 3, 2015 a las 3:19 pm   /   by   /   comments (0)

Cuando salimos de casa podemos encontrar redes WiFi (internet inalámbrico) en centros comerciales, estaciones de transporte público, cafeterías, restaurantes, centros de estudio y muchos otros lugares públicos que nos permiten seguir conectados y en movimiento.

Comúnmente, solo necesitas ingresar la contraseña que puedes solicitar al mismo tiempo que pides tu café, o en otros casos la red simplemente está abierta, es decir que no te solicita una contraseña para conectarte.

Y aunque conectarse así es genial, la mayoría de estas redes WiFi públicas son vulnerables a que una persona monitoree y almacene la información que por ahí se transmite.

A continuación me permito mencionar algunos detalles a tomar en cuenta para evitar arriesgar más tu privacidad y seguridad:

1. Procura no ingresar a tu banco.

El robo de información financiera es de lo más común en la actualidad, y un método muy conocido para hacerlo es obtener esos datos a medida que circulan por medio de conexiones públicas.

Si puedes esperar, será mejor llegar a casa para realizar tus transacciones en línea. Si no puedes esperar, te recomiendo considerar seriamente el consejo número 5.

2. Digita directamente la dirección del sitio web.

Si entras a sitios (como Facebook, Twitter, PayPal, Amazon, Ebay, etc.) en los que debes ingresar usuarios, contraseñas, datos de tarjeta de crédito, direcciones domiciliarias o cualquier tipo de información personal, procura digitar la dirección oficial del sitio web directamente en tu explorador.

Así te aseguras que estás entrando al sitio que deseas, y no a una copia del mismo con el cual intentarán robar tus credenciales o rastrear tu información. No ingreses a esos sitios dando clic en un enlace.

3. Siempre que esté disponible, prefiere una conexión segura (cifrada)

Muchos sitios web en la actualidad, sobretodo aquellos en los que necesitas ingresar los datos mencionados en el consejo anterior, instalan un certificado SSL en sus servidores el cual te permite mantener una conexión segura, o cifrada, con el sitio que estás visitando.

Te puedes percatar si estás en una conexión segura cuando en la barra de dirección de tu explorador aparece un candadito gris o verde, seguido por las letras https:// antes de la dirección del sitio web. Como por ejemplo: https://www.parlox.net/.

Solo un detalle: si el sitio web no requiere que ingreses información sensible, no sería un gran problema si no cuenta con una conexión cifrada.

4. Utiliza contraseñas seguras.

El tema de contraseñas es uno de los más discutidos en internet, desde hace décadas. Y aunque existen varias posiciones sobre lo que es seguro y que no lo es, una caracterísitca en la que coinciden los expertos es la longitud de tu contraseña.

Si deseas mejorar la seguridad de tu contraseña ten en cuenta los siguientes requerimientos: mínimo 8 caracteres de longitud, incluyendo al menos una letra mayúscula, una minúscula, un caracter especial (* $ ‘ # – %) y un número. Entre más larga y compleja sea la combinación de este tipo de caracteres, tu contraseña será más dificíl de descifrar.

5. Utiliza una VPN, o red virtual privada.

Lamentablemente, si la red a la que estás conectada está siendo utilizada para perpetuar lo que se conoce como ataque de intermediario o “man-in-the-middle attack“, se reduce significativamente la eficacia de la mayoría de consejos de seguridad.

Configuración VPN en BlackBerry Z30

Configuración VPN en BlackBerry Z30

Para eso, es recomendable utilizar una VPN, o red virtual privada si traducimos sus siglas del inglés.

En resumen, esto significa que en tu dispositivo se crea una mini red interna que se conecta de manera cifrada con un servidor externo, por el cual pasa todo tu tráfico de internet antes de salir al resto del mundo. Se podría decir que, es como enviar un paquete a tu amigo, pero llevando el paquete por un tunel secreto bajo tierra.

En lo personal, utilizo y recomiendo hide.me de eVenture Limited.

Muchos estudios han comprobado que la mayoría de casos de robo de identidad o información financiera se consiguen gracias al descuido de los usuarios, y no solo por errores en los sistemas.

En esta época donde la tendencia es conectar cada vez más de tu vida a la red, es importante que continuemos interactuando pero sin descuidar nuestra privacidad y seguridad.

Como siempre, espero que esta publicación te sea de utilidad y si en algo te puedo ayudar menciónamelo en la sección de comentarios de más abajo.

En el amor de Cristo Jesús,

Jonathan Ricardo Proaño Alcívar


 

La imagen destacada de esta publicación es una fotografía personal, y la siguiente imagen es una screenshot en mi BlackBerry Z30.
¿Te gustó este artículo?
Mis nuevos artículos y recomendaciones directo en tu buzón.

p.d. No te enviaré spam. Todos valoramos la privacidad.

 

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website